El diseño en México se desarrolló y transformó de acuerdo a las necesidades del país, las cuales se vieron influenciadas por el contexto social, pero también por las exigencias del mercado.

El diseño es una disciplina que tiene como objetivo plasmar visualmente un mensaje, para ello recurre a la creatividad como método, pero conforme la sociedad avanza éste se diversifica aún más, es por ello que surgen nuevas carreras que permiten especializar y centrar los estudios en una sola área.

Estas nuevas licenciaturas impartidas en México fueron creadas en los últimos años y buscan preparar a profesionales que se enfrenten a los retos requeridos por las demandas del mercado actual.

Diseño Multimedia – Universidad Anáhuac

Esta carrera tiene como objetivo -como su nombre lo dice- desarrollar diversas facultades multimedia para dominar experiencias interactivas como: la animación, desarrollo de personajes, diseño interactivo, web y video mapping. Lo anterior tiene la finalidad de inspirar, emocionar y transportar al público a un entorno completamente digital en el que la experiencia de usuario es la prioridad.

Diseño de la Comunicación Gráfica – UAM Azcapotzalco

Si bien la comunicación gráfica es el objetivo más común del diseño (transmitir un mensaje de forma visual), éste continúa desarrollando nuevas técnicas y evolucionando hacia nuevos intereses. Lo que antes era adecuado ahora no lo es, por ello esta carrera permite a los profesionales captar, investigar, analizar y crear soluciones para las necesidades emergentes de la disciplina,

Diseño Interactivo – Universidad Iberoamericana

La brecha digital provocó que el volumen de información disponible rebase la capacidad de las personas para procesarla y convertirla en conocimientos útiles, es por ello que surgió la necesidad de profesionistas que pudieran crear productos interactivos en medios electrónicos (animación, videojuegos, web, video, stop motion) que se encarguen de organizar y distribuir dichos datos, por ello esta carrera centra su atención en el proceso de interacción de los conceptos antes mencionados.

Diseño Textil y Moda – Centro

La moda es innovación perpetua y un país donde se tiene materiales, técnicas e inspiración inagotables, es imposible que no existiera una carrera centrada en transformar dicha actividad en proceso artístico dirigido a conservar las tradiciones culturales del país. Centrándose en la creación de elementos primarios (como las telas) para que posteriormente otros diseñen más cosas.

Arte y Diseño – Universidad Nacional Autónoma de México

El arte y diseño están unidos paralelamente desde siempre, pero esta carrera profesa dicho vínculo como contribución al desarrollo de proyectos sociales y privados a través del uso correcto de la imagen como experiencia comunicativa y de expresión. Los profesionales podrán crear productos de integración social mediante el arte, lo que le da una visión más “humana” a la comunicación gráfica, hecho que nuestra sociedad requiere en la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here