LA SERIE FOTOGRÁFICA ‘DECONSTRUCTED’, DE JAIME AVILA, MUESTRA SÓLO TRES DETALLES DEL CUERPO HUMANO, CON UNA INTENCIÓN ESPECÍFICA.

“La fotografía urbana se convirtió en una analogía de la vida salvaje, pues en ninguna de las dos puedes controlar absolutamente nada, por lo que siempre hay que estar preparado para el constante cambio y desprenderse de la perfección, sólo hay que saber aprovechar las situaciones, escenas y el ‘tigre’, pero es importante entender que no hay espacio para los errores”.

Jaime Avila es un fotógrafo experimentado con más de 20 años de trayectoria que comenzó en este mundo al revés de lo acostumbrado, por el revelado; éste empezó ayudando a una persona pero el proceso lo atrapó y pronto creó sus propias imágenes. 

Para Jaime la fotografía es una forma de expresión y afirma que la mejor manera de encontrar un proyecto que te apasiones, es simplemente descubrir que es lo que te agrada y adaptarlo con ayuda de la creatividad, los intereses personales y necesidades; así cuando te das cuenta, ya lograste transformarlo en algo propio, único y significativo.

Un buen inicio es imitar los trabajos de los expertos para aprender, para así practicar y cuando se tenga la suficiente experiencia, crear algo nuevo. Es importante destacar que no se debe estancar en la conformidad de copiar, puesto que sería quedarte en el olvido o ser juzgado como plagiario.

DECONSTRUCTED

Deconstructed es una serie fotográfica que frece la posibilidad de capturar elementos aislados de la anatomía humana; con este proyecto se aprecian detalles que tal vez pasarían por alto que sirven para construir una personalidad.

Avila “deconstruye” los cuerpos humanos para mostrar las piezas que hay que ensamblar para realizar un veredicto. Consiste en tres tomas diferentes: la cabeza, manos y pies en la posición que los retratados desean (dado que esto también habla de cada uno de ellos). En este proyecto se deshace del cuerpo para enfocar a las extremidades que en muchas ocasiones representan las herramientas de trabajo para las personas. 

Esta labor inició en septiembre de 2017, la cual tiene un año y medio de trayectoria, y comenzó retratando a artistas de la escena musical, como lo es Ely Guerra (la primera), Sabo Romo de Caifanes, Sergio Arau de Botellita de Jerez, o Tito Fuentes de Molotov, pero con el tiempo logró más de 200 impresiones a lo largo de esta serie.

“La estructura de las imágenes es de arriba hacia abajo. Lo primero que se ve es la cara; luego las manos, que los músicos utilizan y trabajan mucho con ellas, por lo que se deterioran y eso se refleja en las fotografías, así como los adornos que utilizan para reforzar la imagen de sus instrumentos; y por último los pies, que hablan mucho de la personalidad, desde si usan zapatos cómodos, bonitos o adornados” afirmó Jaime Avila en entrevista para Paredro. 

Para él la idea de que con tan sólo tres detalles se pueda construir una personalidad para conocerla le resulta fascinante. “Nosotros juzgamos a personas, éstas tres fotografías nos hacen resaltar los detalles buenos o malos que existan”, expresó.

La disonancia que existe entre los componentes, la identidad y la persona en sí, es algo que siempre nos resultará intrigante, tanta es esta curiosidad que existen métodos de “descifrar” a las personas con la primera impresión”

El proyecto demuestra que cada quien tiene na interpretación diferente y no significa lo mismo para las personas, puesto que la cadena de juicios puede ser distinta entre cada individuo.

La idea de “Deconstructed” proviene de un ejercicio similar de un fotógrafo alemán que también mostraba sólo tres elementos, pero con un poco de creatividad e interés en los juicios sociales, Jaime adaptó el proyecto a las proporciones, necesidades y extremidades que el creía conveniente. aunque 200 personas podrían parecer un universo, la serie pretende extenderse más y demostrar como se puede retratar el carácter de las personas con dichos componentes. Así como la visión de cada una de los retratados sin importar su género, condición o características especiales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here